sábado, 6 de febrero de 2010

Bob Esponja no hace trampas
















Introduction to Poetry

I ask them to take a poem
and hold it up to the light
like a color slide

or press an ear against its hive.

I say drop a mouse into a poem
and watch him probe his way out,

or walk inside the poem’s room
and feel the walls for a light switch.

I want them to water-ski
across the surface of a poem
waving at the author’s name on the shore.

But all they want to do
is tie the poem to a chair with a rope
and torture a confession out of it.

They begin beating it with a hose
to find out what it really means.



Introducción a la Poesía

Les pido que cojan un poema
y lo sostengan a la luz
como a una diapositiva a color

o que aprieten un oído contra su panal.

Digo: soltar un ratón en un poema
y observar cómo busca la salida,

o caminar al interior de la habitación del poema
y palpar las paredes en busca de un interruptor.

Quiero que hagan esquí acuático
sobre la superficie del poema
saludando al nombre del autor en la orilla.

Pero todo lo que quieren hacer
es atar el poema a una silla con una cuerda
y torturarle hasta sacarle una confesión.

Comienzan a golpearle con una manguera
para descubrir lo que realmente significa.




Billy Collins, The Apple that Astonished Paris (1988)




.....






LADY MACBETH - [...] El cuervo se enronquece de tanto graznar, anunciando que el rey Duncan llega al castillo. ¡Espíritus agitadores del pensamiento, despojadme de mi sexo, haced más espesa mi sangre, henchidme de crueldad de pies a cabeza, ahogad los remordimientos, y ni la compasión ni el escrúpulo sean parte a detenerme ni a colocarse entre el propósito y el golpe! ¡Espírtus del mal, inspiradores de todo crimen, incorpóreos, invisibles, convertid en hiel la leche de mis pechos! Baja, hórrida noche: tiende tu manto, roba al infierno sus densas humaredas, para que no vea mi puñal el golpe que va a dar, ni el cielo pueda apartar el velo de la niebla y contemplarme y decirme a voces: ''Detente'' [...]



William Shakespeare, Macbeth




Foto 1: Flying books, freedom to read by Knows Flower (?). A mi esto más que freedom me ha recordado a la escena de Ágora (T_T). Y pensar que cuando colisionen contra el suelo se les doblarán las puntas (con la rabia que me da eso...). En fin, siempre nos quedará pensar que todo es un montaje y que esa foto está hecha por ordenador o algo así y que los libros nunca llegaron a estamparse contra el suelo o que quizá pusieron una especie de ''cosa de esa'' para que rebotaran...¿no?...como el chiste de la abuela que fue al cielo (*_____*)

Foto 2: ...

Foto 3: Sit and read by Bloody Bubble

Foto 4: foto de la peli Eternal Sunshine of the spotless mind, lo que en castellano sería Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o algo así y lo han ''traducido'' como Olvídate de mí (yuhuuuuuuu!!! vivaaaaa!! fiestaaaaa!!!...). Me encanta esta peli, y por cierto, tengo que volver a verla...(''imposible de olvidar pero difícil de recordar'') :)

Foto 5: ^_^ ''Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo...pero eso, queridos niños, sería canibalismo y está mal visto en la mayoría de las sociedades''. Ains...dentro de poco Alicia en el país de las maravillas...
.........
En fin, después de una semana tan intensa, por fin he podido dormir desde las diez de la noche hasta las once y media de la mañana (¡soy taaan feliz!). Lo único que ha faltado, eso sí, ha sido nuestra celebración con té asqueroso/sitio guay, nuestro kebab con la oliva solitaria que siempre se queda en el plato, atragantarnos de la risa, probar el gel/espuma del baño...y ¡jugar con el caballo de Troya! (estaría bastante bien que Playmobil sacara muñecos mitológicos...en plan laberinto con minotauro de plástico incluido, que no se venda por separado, por favor...). Pero no ha podido ser, porque esta noche el chunda chunda (T_T) quizá venga a visitarme. Los astros se han alineado para que no podamos quedar...
Y esto es todo amigos...
¡Buen finde..semana a todos! ¡Que la cicuta os acompañe!



PD: tenemos que hacer una lista con las películas que debemos ver antes de que acabe el curso/mundo...¿no habéis pensado alguna vez en algun libro/peli/cualquier otra cosa que querríais ver/leer/cualquier otra cosa antes de morir?
Sería demasiado triste morir sin ver ninguna obra de Lorca representada, sin leer los poemas de Safo (nos podemos sentir afortunados *-*), sin ir al Museo del Prado (T_T), sin filosofar sobre las cavernas oscuras, sin viajar a Plutón, sin ver ET el extraterrestre, sin haber pasado todo un día buscando doce respuestas hasta debajo de las piedras, sin haber montado en el Dragon Khan, sin haber hecho tantas cosas...


Supongo que, como me dijeron una vez, la balanza siempre acaba equilibrándose...

PD2: disculpad el desorden...

^_^









3 comentarios:

  1. Bob Esponja/Lady Cicuta, la semana que viene desalineamos los astros y quedamos y así olvidas el chunda-chunda y "celebramos" nuestro puesto 19/300 :D
    La peli que quiero ver antes de que acabe el curso/mundo es una de Socri(_existe)...xDDD,¿cómo puede decir que Sócrates no existió?...Precisamente Sócrates.
    Tranqui que al Prado vamos el año que viene.
    Y sobre cavernas ya filosofamos, tengo que ver el video de youtube...Platon, and his Cavern in eight minutes.

    Pues sí, una semana un tanto extraña.

    Ahora que lo pienso, hay posibilidad de vernos luego ¿no? y hablar de nuestro disfraz hippie/filosófico-reivindicativo. Esperemos que sí

    ResponderEliminar
  2. {Porque Bob Esponja no hace trampas... ¡Cómo me gustaría ser como él! -dijo una invitada incierta-.} Empiezo mi actu: Qué bonita la introducción a la poesía... ¡cómo gustaría hacer esquí acuático sobre la superficie de un poema! En fin, supongo que algún día habrá que leer Macbeth... porque si tanta gente la recomienda será por algo... xD Porque vaya chustilla de obra de teatro que nos llevaron a ver ¬¬ -FOTO1: Si que daba rabia que se doblen los libros, esperemos que sea un montaje. FOTO3: A mí la chica con el pelo azul me da miedo, lo siento. FOTO4: Willy Wonka, Willy Wonkaa... (8) ¡Qué hambre me da esa película! Y antes de que acabe el curso/mundo debo ver ET el extraterrestre, hacer una güija para invocar a Safo e ir con vosotros a Grecia. Agur!

    ResponderEliminar
  3. ''Chustilla'', la añadiré a mi vocabulario...
    Por cierto, espero que no te den miedo todas las chicas con el pelo azul...menos mal que no me conociste en mis tiempos de ''hoy llevo mechas azules y mañana rojas y al otro lilas''...y menos en mi media hora de gloria de ''voy a hacerme una pedazo de cresta roja que mi madre va a desheredarme'' xD
    ¡Tenemos que hacer una mani contra el mal trato a los libros!
    Siempre me ha dado miedo hacer una güija, pero si es para charlar con Safo pues ¡me apunto!...

    PD: ¡¡Sandra te tienes que venir a merendar a mi casa y a ver ET!!

    ResponderEliminar