sábado, 2 de abril de 2011

Iluminación en el Moscardón

''Los griegos fueron los inventores de la tarta de queso, que fue servida como alimento reconstituyente a los deportistas que participaron en los primeros Juegos Olímicos de la historia.''
:D


Hace unos años (¿siete,cinco,nueve?) fui de vacaciones a Albarracín con mi familia y uno de los días nos lanzamos a la aventura y decidimos buscar un pueblo de extraño nombre, el Moscardón. Raramente, lo encontramos y, después de pasear por toooodas las calles (cosa que nos llevó uno o dos minutos) y visitar el frontón del pueblo (que era una de las paredes de la Iglesia), entramos al único restaurante existente, dispuestos a zampar. Cuando llegó la hora de elegir el postre mi padre se pidió tarta de queso, pero yo por entonces no era muy fan de la tarta de queso en sí, ni tampoco sabía que existía la Filología Clásica, ni había leído poemas de Safo, así que no la pedí. Peeero, como siempre, metí la cuchara en el plato de mi padre por el simple hecho de probarlo y...(gesto de Óscar)mi vida cambió para siempre. Desde ese momento decidí hacer una especie de lista o ranking con las mejores tartas de queso que probara y siempre que voy a comer a un restaurante pregunto si tienen y si así es, la pido, la saboreo y la coloco mentalmente en la posición adecuada de mi lista. Pero en este preciso instante me acabo de dar cuenta de mi error, pues, como dijo Borges, ''nuestra mente es porosa para el olvido'' y por lo tanto, tengo un batiburrillo (me encanta usar esta palabra)nietzscheano de tartas de queso en la cabeza sin orden ni lógica. Sé que en el primer puesto se sitúa la del Moscardón, cuyo sabor ciertamente ya no recuerdo (pero sé que estaba mezclada con salsa de plátano, jà). Quizá en el segundo lugar se encuentra la de Sharanam, pero Sharanam ha decaído y mucho me temo que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ir. Sí puedo decir que jamás vayáis a San Vicente de la Barquera a comer tarta de queso...mucho Bustamante y mucho pescao' con raspa, pero luego nah'. La de Estela, con toque misántropo, también está buena, aunque si es posible no comedla al mismo tiempo que degustáis otros veinte postres que vuestras amigas han preparado con premeditación y alevosía.

Lo cierto es que hace siglos que no como tarta de queso, pero el otro día mi madre me llamó desde el salón para leerme el párrafo que aparece al principio de esta entrada y reaparecieron mis anhelos queseros. Yo no sabía que tan magnífica combinación fuese posible (quizá es algo que todo el mundo sabe...:D): la tarta de queso y los griegos ¡todo junto!¡Ay!... Por lo tanto creo que esta gran noticia es un infalible argumento que sacaré a relucir cada vez que me pregunten, con perniciosas y oscuras intenciones, por qué voy a estudiar Clásicas.

Efectivamente, todo está en los griegos. Y la tarta de queso, también.



Parpadeo

Pedro Salinas
dice en un poema
que no quiere dejar de sentir
el dolor de la ausencia
de la mujer a la que ama
porque eso es lo único
que le queda de ella:
el dolor.
No recuerdo sus palabras exactas.
Él lo dice mejor que yo.
Eran otros tiempos.
Salinas está muerto.
La mujer a la que amaba también.
Pronto lo estaremos todos.
La vida es un mero parpadeo.
Abre los ojos
y ciérralos

Roger Wolf

2 comentarios:

  1. ...
    I have no words.

    Sólo diré que mi tarta de queso hubiera estado mucho mejor si no se hubiera chafado, o mejor dicho, si los gnomos que viven en los bolsos y bolsas, los mismos que enrollan auriculares y que dicen a Ralph que queme cosas, no la hubieran pisoteado.

    Roger Wolfe's fan :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la suma de las fotos: vaca+queso= tarta de queso, está claro!
    Yo no tuve una revelación gastronómica como la tuya con relación a la tarta de queso. Lo cierto es que siempre me había parecido una cosa sosa, con aspecto como momificado, cuando la veía en las cafeterías, pero ahora es uno de mis postres favoritos. Por desgracia, no puedo concretar en qué momento pasé de la indiferencia a la atracción y casi deseo-irrefrenable por la tarta de queso. Hace dos noches, de hecho, me zampé un buen trozo en una cafetería de Times Square, mmmm. No creo que pueda superar a la de Moscardón, porque las tartas idealizadas ya no pueden ser superadas por las tartas reales, pero estaba francamente buena. Ya intercambiaremos rankings de cheesecakes, si es que eso es posible. A la espera quedo de la imagen de Hércules con las dos pesadas :)

    ResponderEliminar